LA OPORTUNIDAD DE LAS TIENDAS PARA POSICIONARSE EN TIEMPOS DE CRISIS GRACIAS A LA VENTA ONLINE

Alfonso tiene una tienda de vinilos decorativos que, en plena crisis del COVID, aumentó sus ventas hasta el punto de vender más que Primark. Esto puede sonar sorprendente —y lo es—, pero existe un motivo por el cual esto ha ocurrido: Primark no ofrece venta online, sólo vende en tiendas.
Primark ha pasado de ingresar una ingente cantidad de millones de euros a prácticamente cero de la noche a la mañana, cuando esta pandemia nos ha azotado sin previo aviso. Es una de las consecuencias de no preparar —ni posicionar— tu negocio en el mundo digital, algo indispensable en tiempos de crisis.


La oportunidad de posicionar tu tienda para la venta online, sobre todo en esta crisis, es crucial para el futuro de tu negocio. Por eso vamos a ver cómo y por qué posicionar tu tienda en el mundo de la venta online.


¿Por qué convertir tu tienda en un punto de venta online y adentrarte en el mundo digital?En pleno 2020 ya hemos comprobado la importancia de estar presentes en Internet, y más después de la crisis del coronavirus. En períodos de inestabilidad, se necesitan estrategias funcionales que ayuden a las marcas y empresas a sobreponerse a los obstáculos y aprovechar el momento, y el marketing digital es, sin ninguna duda, una de las estrategias más óptimas en ese sentido.


Las ventajas de invertir en marketing digital son numerosas, destacando las siguientes:

• Resultados permanentes a largo plazo: los beneficios de las estrategias digitales orgánicas perduran en el tiempo. Sin necesidad de invertir demasiado se pueden conseguir grandes cosas. Por ejemplo, una buena estrategia de contenidos permite crear un blog que nunca pierde su contenido y siempre ofrece un valor añadido, más si alcanza cierta reputación. Con un contenido de calidad y una buena estrategia de SEO, el marketing de contenidos puede ofrecer a los usuarios contenido relevante durante años y a ti, beneficios en forma de visitas y conversiones.

• Diferentes puertas de entrada: en Internet no hace falta ir directamente a tu tienda física para conseguir ventas. Los usuarios podrán saber de tu negocio y tus productos y servicios gracias a tus redes sociales, blogs, newsletters, búsquedas orgánicas y anuncios pagados. ¡Muchos más caminos!


• Grandes beneficios a bajo coste: el marketing tradicional supone una inversión mucho mayor, mientras que el marketing digital ofrece resultados inmejorables y a largo plazo con una inversión muy reducida. Esto se debe a que las acciones se enfocan a audiencias segmentadas para alcanzar a un público objetivo. Al ser estrategias tan precisas, es mucho más fácil impactar a aquellos usuarios que te interesan para generar más y mejores resultados.


• Relación directa con la audiencia: vivimos en una era comunicativa, donde las marcas se han convertido cada vez más en personas. Comparten memes, responden a sus usuarios y, en general, están más humanizadas. Con una buena estrategia de marketing digital, tú también podrás comunicarte de forma constante con tu audiencia, reforzando vínculos y creando una relación mucho más cercana. Gracias a la interactividad, tus clientes sabrán que están hablando con una persona y su percepción de tu negocio mejorará considerablemente.


¿Cómo convertir tu tienda en el punto de venta online de referencia?

Tras el confinamiento y durante la crisis del COVID, muchas empresas han tenido que improvisar: ofreciendo teletrabajo, facilitando sus productos online, amenizando el aislamiento… Algunas lo han hecho mejor y otras, peor. Y es que este contexto tan cambiante y de tanta incertidumbre puede pasar mucha factura.


Sin embargo, existen una serie de estrategias para convertir tu tienda en el punto de venta online favorito de tus clientes potenciales:


• Sé digital:  vendas lo que vendas, véndelo en digital. Por ejemplo, en China se dispararon las tiendas de coches online. Parece complicado comprar un coche sin subirse a él primero, pero se puede si se facilita el proceso con información completa, asistencia personalizada e incluso tours online. Lo mismo ha ocurrido con algunas inmobiliarias, que han seguido vendiendo casas gracias a que han posibilitado el realizar tours digitales en sus páginas web. Ya no tienes excusa; estamos en pleno 2020. Así que échale imaginación, ¡y salta al mundo digital!

• Sé generoso:  si ha habido algo bueno que nos ha dado esta crisis es que ha sacado lo mejor de algunas personas. Eso también se aplica a las marcas, que han ofrecido sus productos y servicios de forma altruista para ayudar, como empresas de moda que fabrican batas protectoras, fábricas de coche que fabrican respiradores, franquicias de comida que regalan sus menús al personal sanitario… En cualquier tipo de crisis, tú también puedes estudiar cómo pueden tus productos y servicios ayudar a las personas y, así, conseguir publicidad gratis a cambio de una buena acción.


• Sé entretenido: en la crisis del COVID en particular, el principal problema ha sido el aislamiento. La gente se aburre en casa, no va al trabajo, los niños no van al colegio, a veces no van ni a comprar. ¿Cómo puedes ayudar tú en una crisis? ¡Ofreciendo entretenimiento! Por ejemplo, una cadena de gimnasios decidió ofrecer sus clases virtuales totalmente gratis, incluyendo directos con monitores en sus casas para hacer clases online. Muchos artistas se han unido para ofrecer conciertos online y directos en Instagram. La clave es encontrar tu punto fuerte, ese valor añadido que sólo tiene tu negocio, y ofrecérselo al mundo.


• No seas oportunista: las empresas que están fallando en sus estrategias online en tiempos de crisis suelen tener algo en común, y es el oportunismo. Sea o no el caso, una mala comunicación puede propiciar que los usuarios te vean como una marca que se está aprovechando de la situación para hacer dinero, y eso no queda muy bien. Lo importante es saber cómo comunicarte con los usuarios para hacerles ver que tu objetivo es ayudarles con tus productos y servicios, responder a sus necesidades y convertirte en un amigo en su confinamiento. Es decir, ofrecer valor.

Posicionar tu tienda en el mundo digital te asegurará una venta online que mantendrá tu negocio en buena forma, así que no lo dudes,

 ¡y salta al mundo digital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba