LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Cómo hacer que tu negocio local siga en contacto con tus clientes

Las crisis conectan a las personas. Crean escenarios nuevos, de incertidumbre e inestabilidad, que acaban sacando lo mejor de cada uno para sobreponerse a la situación. En el caso del coronavirus, el confinamiento ha afectado al negocio local, pero éste puede mantenerse en contacto con sus clientes gracias a la comunicación digital.


Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación, así como las newsletters y las propuestas de entretenimiento digital. Si tienes un negocio local, tú también puedes seguir manteniendo el contacto con tus clientes a través de iniciativas y estrategias de marketing digital que te mantendrán siempre presente. Veamos la importancia de la comunicación digital en tiempos de crisis.


¿Por qué un negocio local debería dar el salto al mundo digital? ¡Por los clientes!

A pesar de que llevamos años digitalizándonos, algunas personas se encuentran un poco perdidas a la hora de comunicarse de forma digital. Esto no es una sorpresa, ya que el paradigma cambia rápidamente y las estrategias de hoy pueden estar obsoletas la semana que viene.


Sin embargo, la clave está en enviar a los usuarios mensajes claros y tranquilizadores, manteniendo una comunicación activa, interactuando con las personas y resolviendo cada duda y problema que pueda surgir. Eso sí, siempre respetando el tono de la marca y sacando provecho de las oportunidades que ofrece Internet en buscadores, páginas webs y redes sociales.

Algunas de las razones por las que un negocio local debería dar el salto al mundo digital a favor de sus clientes son las siguientes:
• Todo el mundo está en Internet: estamos en 2020, y la gran mayoría de personas cuenta con un ordenador en casa y conexión a la red. Las redes sociales cada día tienen más usuarios y las compras online aumentan constantemente. Y en tiempos de crisis e incertidumbre, el mundo digital es la mejor baza. Una buena página web, con una estrategia de contenidos y SEO adecuadas, sumada a una presencia en redes te ayudará a trasladar las ventajas físicas de tu negocio al mundo virtual y, de este modo, beneficiar a tu negocio y a tus clientes.


• Digitalizarse es el presente: ya no el futuro; el presente. Las estrategias de marketing digital están a la orden del día, porque suponen una gran conversión y ventas a cambio de poca inversión. Si ofreces contenido de valor a los usuarios, podrás crear espacios que se mantengan en la red durante años y, por ende, siempre estarás presente.


• La interacción es instantánea: ahora, muchos usuarios escriben a las marcas por Twitter o Instagram si les surge alguna duda o problema. Es mucho más fácil que llamar por teléfono o ir directamente a la tienda, por lo que cada vez se tiene más en cuenta la comunicación digital. Para que tú también puedas comunicarte con los usuarios en tiempo real, el salto al mundo digital es imprescindible. Esto, además, humanizará tu marca y tu negocio, ya que podrás hablar de tú a tú con los usuarios en cualquier momento y lugar.

¿Cómo establecer una estrategia digital para mis clientes si soy un negocio local?

Puede sonar imponente, pero dar el salto al mundo virtual no es más complicado que abrir y regentar un negocio. Algunos puntos a tener en cuenta que te pueden ayudar a mantener una comunicación digital óptimas son los siguientes:


• Analiza la situación: coge perspectiva y piensa en cuáles eran tus objetivos antes de la crisis y cómo los puedes conseguir en el escenario actual, y qué tipo de obstáculos puedes encontrar en tu camino. De esta forma, te evitas actuar sin pensar y, por ende, tomar decisiones que pueden no ser las adecuadas. Es necesario que pienses cómo la crisis afecta a tu marca y analizar qué está haciendo tu competencia y, sobre todo, qué están haciendo tus usuarios.


• Establece una estrategia: una vez hayas analizado la situación y tengas clara tu posición en el nuevo escenario, es la hora de elaborar una estrategia que te permita marcar las pautas a seguir para conseguir las metas propuestas, ya fuera antes de la crisis o nuevos objetivos que hayan surgido.


• Adáptate al nuevo plan: un nuevo escenario requiere nuevas técnicas. Quizá tengas que replantearte por completo algunas estrategias de comunicación o venta. En este caso, es importante que comuniques tanto a empleados como a clientes cómo va a cambiar tu negocio para hacer frente a la crisis y cómo se va a superar ese nuevo escenario de forma conjunta. Así, tus clientes se sentirán integrados con tu marca y estarán tranquilos sabiendo que todo está bajo control. Mantén a tus clientes informados en todo momento y ofrece siempre una imagen de esperanza, transparencia y tranquilidad para que se sientan escuchados y relajados.

¿Cómo es una comunicación digital exitosa en tiempos de crisis?

Una vez analizada la nueva situación, es hora de comunicarse digitalmente con tus clientes. Como negocio local, tu deber será poner el foco en el mensaje y mantener informados a tus clientes en todo momento siguiendo las siguientes pautas:


• Sé transparente: la transparencia es la clave para generar confianza, sobre todo en tiempos de incertidumbre. Informa a tus clientes con total transparencia de todo lo necesario para que se sientan tranquilos y seguros.

• Sé empático: en tiempos de crisis, los usuarios son los primeros que se muestran intranquilos ante diferentes situaciones. Por eso, lo ideal es ponerse en su piel y comprender su situación, para así ofrecer una comunicación abierta, agradable y esperanzadora que les ayude a olvidarse de los aspectos negativos.


• Sé relevante: en tiempos de crisis lo importante es compartir historias y mensajes de valor, que aporten algo a tus clientes. Por ejemplo, en la crisis del COVID algunas marcas están haciendo guías sobre el uso de ciertos productos y servicios para garantizar la seguridad. La idea es que lo que compartas sea útil y añada valor a tu audiencia.

Adéntrate de lleno en el mundo digital, abre tus perfiles en las redes sociales y disponte a comunicarte activamente con tus clientes. ¡No te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba